Inicio » Animales y OMG » Capacitación

Capacitación

INFORMACION E INSTRUCCIONES PARA SOLICITUD DEL TRABAJO BAJO SUPERVISIÓN

 

La Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo regula los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia.

En dicha orden se establece la necesidad de realizar un Trabajo Bajo Supervisión (TBS) después de realizar el curso de formación específica para las siguientes funciones: a (cuidado de los animales), b (eutanasia de los animales) y c (realización de procedimientos) con una duración mínima de 25horas por grupo de especie para la función a; 15 h por grupo de especie para la función b y 120h por grupo de especie para la función c. El curso de formación específica y el TBS ha de realizarse para las mismas especies.

El TBS se define como "Desarrollo de las funciones en un entorno real de trabajo bajo el seguimiento y control de un profesional competente en las tareas objeto de supervisión, una vez superados los contenidos teórico-prácticos de un curso". Para más información sobre la realización del TBS puede consultar la siguiente documentación explicativa: guía MINECO, guía SECAL.

Una vez obtenido el certificado de superación del TBS se debe solicitar el reconocimiento de la capacitación de las funciones cursadas a la Autoridad Competente, siendo en el caso de Asturias, el Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de desarrollo rural, agroganadería y pesca del Principado de Asturias.

INSTRUCCIONES Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA REALIZACIÓN DEL TBS EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO:

 

Para poder realizar el TBS en la Universidad de Oviedo se ha de tener vinculación con la misma (de manera directa: estudiantes de máster y doctorado, personal investigador, etc; o indirecta, a través de entidades usuarias del bioterio). A continuación, se especifican los pasos a seguir para su realización:

  1. Para poder realizar el TBS es necesario haber superado previamente un curso de formación específica para las funciones: a (cuidado de los animales), b (eutanasia de los animales) y c (realización de procedimientos). Hay que enviar el certificado de haber superado esta formación* y un documento acreditativo de la vinculación con la Universidad de Oviedojunto con el resto de documentación para solicitar la realización del TBS.   *Excepciones: 1) para iniciar el TBS antes de finalizar los cursos formativos y 2) para realizar el TBS fuera de un establecimiento cuando intervengan animales silvestres. En ambos casos se ha de presentar una solicitud a la Consejería. Para conocer más sobre cómo solicitarlo y la documentación requerida puede consultar la página 25 de esta guía.
  2. Antes, durante o después de la realización de dicha formación específica, el alumno debe buscar un grupo de investigación donde realizar el TBS. Y posteriormente:
    • Rellenar y enviar el formulario de solicitud de supervisor para la realización del TBS
    • Adjuntar la capacitación del supervisor o el certificado de reconocimiento de la capacitación emitido por la autoridad competente. El supervisor ha de tener la capacitación para la función/es a supervisar.

Enviar esta documentación a: comite.etica@uniovi.es

CERTIFICADO DE SUPERACIÓN DEL TBS:

 

Una vez realizado el TBS y para poder solicitar el reconocimiento de la capacitación por parte de la Consejería, es necesario obtener el certificado de realización del TBS en el centro de trabajo que ha de estar firmado por el responsable administrativo del centro. Para obtenerlo se ha de enviar la siguiente documentación cumplimentada a comite.etica@uniovi.es:

Una vez comprobado que la documentación es correcta se devolverá la documentación firmada para que el interesado proceda a solicitar el reconocimiento de la capacitación.

SOLICITUD DE LA CAPACITACIÓN:

 

Una vez que se ha obtenido tanto el certificado de superación del curso de formación específica como el de superación del TBS, es el interesado el que debe solicitar el reconocimiento de la capacitación a la Autoridad Competente (en Asturias es el Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de desarrollo rural, agroganadería y pesca del Principado de Asturias). La solicitud enviada a la Consejería debe incluir el informe de supervisión y el modelo de certificado de centro, además de la documentación que ellos requieran. 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

 

 

MANTENIMIENTO DE LA CAPACITACIÓN

La Orden Ministerial ECC/566/2015, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia  define la capacitación como los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar de manera autónoma las siguientes funciones:

· Función a: Cuidado de los animales.

· Función b: Eutanasia de los animales.

· Función c: Realización de los procedimientos.

· Función d: Diseño de los proyectos y procedimientos.

· Función e: Asumir la responsabilidad de la supervisión «in situ» del bienestar y cuidados de los animales.

· Función f: Asumir las funciones de veterinario designado

 El artículo 20 de esta normativa contempla que la capacitación inicial para el desarrollo de las funciones se mantendrá mediante actividades de formación continua.

Las actividades de formación continua tendrán por objeto asegurar la mejora y puesta al día de las habilidades y conocimientos inicialmente adquiridos y cumplirán las siguientes condiciones:

 

 a)Incluirán la impartición o asistencia a cursos, seminarios, ponencias, talleres o jornadas científicas; las estancias autorizadas en centros de investigación, u otras actividades análogas que determinen los órganos competentes y que estén encaminadas al aprendizaje ante nuevas técnicas, métodos o normativa aplicables a la experimentación con animales o a su puesta al día.

b) Estarán relacionadas con los resultados de aprendizaje de los módulos correspondientes a la función de que se trate.

 c) Tendrán, en conjunto, la duración mínima que se detalla en el anexo III para cada función.

 d) Se acreditarán mediante diplomas o certificados de asistencia en los que se haga mención a su contenido y duración.

 e) Tendrán un contenido que permita el mantenimiento de la capacitación de una o más funciones.

 f) Respetarán las condiciones establecidas en el artículo 16 de dicha Orden para el uso de animales vivos en los cursos de formación.

 

 Corresponde a los órganos competentes que hubiesen reconocido la capacitación la comprobación de que los interesados demuestren el mantenimiento de su capacitación en la forma prevista en este artículo al menos cada ocho años.

 

 A tal efecto, desarrollarán el procedimiento para su acreditación, que respetará las bases contenidas en el artículo 21 de la Orden ECC/566/2015. El órgano competente podrá suspender el reconocimiento de la capacitación si no se cumplen los requerimientos de formación continua regulados en este artículo, y retirarlo, previo expediente tramitado con audiencia del interesado.

 

El anexo III de la orden establece que las actividades formativas para la formación continuada deberán ser equivalentes, como mínimo, al siguiente número de horas de formación:

Funciones

Horas mínimas de formación

a cuidado de los animales

20

b eutanasia de los animales

25

c realización de los procedimientos

45

d diseño de proyectos y procedimientos

40

e responsable de supervisión in situ el bienestar animal

90

f veterinario designado

90

 

En el caso de solicitarse el mantenimiento de varias categorías simultáneamente, como mínimo se requerirá cumplir los requisitos de la categoría que requiera mayor número de horas totales.

Puedes descargar la Guía Informativa sobre el manteniento de la capacitación aquí.

Si tienes cualquier duda/consulta sobre la renovación de la capacitación puedes consultarnos en clusterbms@uniovi.es

 ¿Dónde se solicita?

La renovación de la capacitación podrá hacerse en la comunidad autónoma donde se haya obtenido la capacitación inicial o en la comunidad autónoma donde esté ubicado el centro de trabajo actual del solicitante.

En el caso del Principado de Asturias, esta renovación se solicitará al Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Plan de Actividades de formación continua para el mantenimiento de la capacitación

 I ciclo de seminarios para el Mantenimiento de la Capacitación:

 

·Normativa de aplicación a la capacitación y su mantenimiento.

Julia María Álvarez Gutiérrez y Judit Joglar Santos. Clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo.

7 de abril de 2022, 10 h. Salón de Grados Edificio Severo Ochoa. Inscripción

 

·Evaluación de la severidad: Reconocimiento del dolor, el sufrimiento y la angustia.

José María Orellana Muriana. Director de Actividades Éticas de la Investigación y Secretario del Comité de Ética de la Investigación y Experimentación Animal de la Universidad de Alcalá.

22 de abril de 2022, 10 h. Online Teams. Inscripción


·Ética en la investigación animal.  El principio de las 3R.

Lluis Montoliu Jose. Investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB, CSIC) y del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER, ISCIII), Ex-presidente del Comité de Ética del CSIC.

2 de junio de 2022, 11 h. Salón de Grados Edificio Severo Ochoa. Inscripción

 

·Dolor y analgesia en animales de laboratorio.

Ignacio Álvarez Gómez de Segura. Responsable del bienestar y salud de los animales del Animalario del Hospital Clínico Veterinario. Miembro del Comité de Experimentación Animal (CEA) de la Facultad  de Veterinaria (UCM).

 

1 de julio de 2022, 11 h. Salón de Grados Edificio Severo Ochoa. Inscripción  

 

 

 

 
Programa del Primer Ciclo de seminarios para el mantenimiento de la Capacitación
Plan de actividades de formación continua para el mantenimiento de la capacitación
Guía Informativa sobre Mantenimiento de la Capacitación de la Universidad de Oviedo

“Una investigación ética”. Vídeo del Comité de Ética de la Investigación y Experimentación Animal de la Universidad de Alcalá

 

 El bioterio de la Universidad de Oviedo:

Entrevista a Teresa Sánchez, veterinaria responsable del Bioterio de la Universidad de Oviedo:

  

Video de la SECAL "La experimentación animal da vida"

Videos sobre uso de animales de experimentación en investigación:

Juan Ramón de los Toyos, Profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Oviedo

Enrique Gómez Piñeiro, Jefe de Área de Genética y Reproducción Animal del SERIDA